Trinidad, electricista e instaladora de paneles fotovoltaicos.

Trinidad, clases prácticas

Trinidad del Rocío, graduada en la segunda edición de nuestro programa de Instalación de Paneles Solares. Con una larga trayectoria profesional en el sector retail, tras haber emprendido su propio negocio e incluso formarse en chino, decidió orientarse al sector de la electricidad. Después de formarse en este área y conocer el programa piloto de Fundación Generation Spain sobre Instalación de Paneles Solares, no se lo pensó dos veces.

Mujer, madre, trabajadora y una luchadora nata. Trini se encuentra actualmente contratada por Holaluz, empresa tecnológica dedicada a la comercialización de energía eléctrica de origen 100% renovable, como técnica fotovoltaica.

Sigue leyendo para conocer su historia e inspirarte. Tú también puedes formar parte de la revolución del empleo verde en el sector de la energía.

¿Cuál era tu situación antes de comenzar el bootcamp de Instalación de Paneles Solares, de Fundación Generation Spain? ¿Cuál había sido tu experiencia laboral hasta el momento de presentarte a la formación?

Antes de comenzar la formación estaba en paro, hacía 3 meses que había terminado de trabajar como electricista en instalaciones de baja tensión.

Antes de la formación ¿cómo veías tu futuro laboral para los próximos años?

Antes de la formación no lo acababa de ver claro, la edad “ser mayor de 40- 45 años es un lastre hoy en día en la mayoría de los trabajos, aunque nunca he desistido en la búsqueda”.

¿Qué expectativas te surgieron durante el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa?

¿¿¿Expectativas??? ¡Todas! ¡Me veía instalando paneles solares por todos lados! Pero sobre todo esperaba y espero una nueva oportunidad para labrarme un buen futuro laboral.

¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte en el sector de la Instalación de paneles fotovoltaicos? ¿Te sientes preparada para trabajar en cuanto termines el periodo

práctico?

Me ha ayudado totalmente, es un aprendizaje intensivo teórico – práctico. Me siento preparada y con inmensas ganas de trabajar en el sector, ¡estoy más que capacitada!

¿Cómo te has sentido al ser la única mujer de tu clase? ¿Animarías a más mujeres a formarse en este sector de la energía solar?

No me sentí diferente a otras ocasiones donde me he visto en las mismas. Una más del grupo. Todos nos tenemos que adaptar a todos, de igual a igual. Y ¡claro que las animo! La cuestión es, ¿y por qué no? Es un trabajo que podemos desempeñar igual que un hombre, ya no son tiempos para “etiquetas”.

¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas?

En 5 años me veo trabajando en el mismo sector, aunque quizás en un puesto diferente, creciendo personal y laboralmente.

¿Recomendarías este curso a otras personas en situación de desempleo o a quienes encuentren dificultades en sus sectores laborales actualmente?

Toda aquella persona que sienta el más mínimo interés debe probar, es un mundo muy interesante, importante y el futuro. Los paneles solares fotovoltaicos estarán en todos los edificios, sean hogares, comercios, naves industriales, etc, de aquí a unos años, por el bien del planeta y por el nuestro.

¡Muchas gracias por todo!

Si quieres vivir la experiencia formativa de Trinidad y reciclarte a nivel profesional o expandir tus conocimientos en el ámbito de la electricidad y las energías verdes, visita www.spain.generation.org  

¡Te esperamos!