Entrevista a Itziar Castro, formadora del Programa de Marketing Digital y Branding

1. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando junto a Generation Spain? ¿Y cuál crees que es valor diferencial de Generation vs otros programas de formación para desempleados?

Llevo trabajando junto a Generation desde hace casi un año. En marzo del 2017 comencé a colaborar en la creación de los materiales de formación con Opinno y a finales de mayo empecé a dar clase en el primer programa de Generation.

En cuanto al valor diferencial, me cuesta mucho definir sólo uno. Generation no es un programa para desempleados “al uso”. Trata la formación de forma personalizada, con una metodología centrada en la práctica y en crecimiento del alumno, orientada al empleo y muy cuidada. Cuesta creer que en tan sólo 2 meses consigan exprimir tanto el tiempo y formar a verdaderos profesionales en el sector digital.

2. ¿Nos puedes contar cómo surgió Opinno Academy y cuál es su objetivo?

Opinno es consultora digital con 3 años de vida y Opinno Academy es un área de esta consultora. Está especializada en formación en materias digitales para el ámbito empresarial de profesionales digitales, y se centra en crear verdaderos profesionales dentro de este sector tan demandado de un modo claramente diferencial.

3. ¿Cuál es la reacción de los jóvenes durante las primeras semanas de formación técnica? ¿Qué módulos son los que más les interesan?

Las reacciones de los alumnos van cambiando a lo largo del curso. Las primeras semanas comienzan con muchísimas ganas, entusiasmo e ilusión. A lo largo de los módulos, llega un momento en el que empiezan a acusar el cansancio lógico de una formación intensiva y de repente, viendo cerca el final, tienen de nuevo un empuje de ganas y energía digno de admirar, que tiene su momento más álgido el día de la presentación final ante el tribunal, ese día están absolutamente “pletóricos” y felices.

Me cuesta decidirme por algunos, ya que cada módulo les sorprende y los alumnos siempre ven en el algo especial en. Los módulos que más les suelen interesar son Plan de marketing, SEO (sobre todo por intriga, desconocimiento y ganas) y redes sociales, aunque me cuesta dejar Branding de lado, ya que aprenden muchísimas herramientas que les servirán en sus puestos de trabajo y que agradecen enormemente, además de múltiples pautas de cómo gestionar su propia marca personal en el ámbito digital. ¿Sinceramente? Se me hace muy complicado seleccionar, ya que se trata de módulos que se complementan entre sí.

4. ¿Cuál crees que es el gap más común entre lo que piden las empresas en cuanto a manejo de herramientas o habilidades y las que tienen los jóvenes?

La principal conexión entre las empresas y las habilidades adquiridas por los alumnos es sobre todo la practicidad de la formación. Los graduados salen con unos conocimientos suficientes para afrontar con buenísima nota el día a día de una empresa, tanto en requisitos técnicos como teóricos. Los alumnos salen siendo capaces de hacer frente a la mayoría de los retos que se encontrarán en su día a día en el mundo laboral, y esto es algo que las empresas agradecen enormemente.

5. ¿Qué cambios percibes en ellos tras la de formación de 8 semanas?

¡Esta es la pregunta que más me gusta! Los alumnos, además de salir con una buena formación, terminan el programa transformados como personas. Día a día los formadores vivimos con ellos este cambio, y creedme si os digo que es lo más gratificante de todo.

A lo largo de la formación se enfrentan a una intensa convivencia, retos en grupo, control de tiempos de entrega, múltiples exigencias, pruebas de compañerismo… Y el día que salen, además de ser unos buenísimos profesionales, son aún mejor personas (y esto es algo que muy pocas formaciones son capaces de conseguir).
Además, a lo largo de los programas he observado algo que me encanta: han conseguido además de ser compañeros, ser amigos. La mayoría de los participantes terminan forjando una amistad tan sana que perdura en el tiempo y que les ayudará tanto a nivel personal como a nivel laboral.

6. ¿Qué relación queda después de estas semanas tan intensas? ¿Los graduados os piden ayuda una vez finalizado el programa, para entrevistas de trabajo o para su día a día en sus puestos, por ejemplo?

La relación que se forja y se mantiene es muy especial. Al terminar la formación, debido a lo intenso de ésta, los alumnos forjan una relación muy especial con nosotros. La mayoría de ellos nos tienen en sus redes sociales, nos consultan ante dudas laborales, piden recomendaciones … En definitiva, acaban viéndonos a los formadores como referente a la hora de afrontar decisiones y como amigos a la hora de pedirnos ayuda. Sólo añadir que es una sensación mutua, ya que todos sentimos el “hasta luego”, y sabemos que nos vamos a encontrar en más de una ocasión.
Sobre si nos piden opinión a los formadores, creo que he respondido en el anterior párrafo. Si, cada día, y nosotros estamos encantados de poder seguirles ayudando en todo lo que esté a nuestro alcance.

7. ¿Qué sientes como profesional y formadora al ser una de las más queridas por todos los geners?

Y esta es la que más vergüenza me da… Siento orgullo, felicidad, ganas de seguir formando, tristeza cada vez que un programa termina y sé que al día siguiente no los voy a ver como cada día pasaba. El día de la “despedida” (mejor llamarlo “hasta luego”, como antes comentaba), se me forma un nudo en la garganta que pocas veces puedo disimular, y a la vez me siento tan orgullosa de cada uno de ellos que me cuesta decirles todo lo que en realidad me hacen sentir. Cada día intento formarles de la forma en la que me hubiese gustado recibir a mí las formaciones, pensando en los profesores que más me han aportado y con los que a día de hoy sigo manteniendo contacto y, saber que les gusta, les motiva y que aprenden, es una sensación tan grande y difícil de explicar, que podría llenar páginas y páginas sin llegar a reflejar en realidad ni la mitad de lo que se siente.

Como resumen a esta pregunta sólo puedo decir una cosa: ¡Gracias #geners! Sois los más grandes.

8. ¿Por qué animarías a los jóvenes indecisos con su futuro, o que tienen dudas sobre la calidad de un programa gratuito como este, a que se inscriban?

Creo que la pregunta adecuada sería ¿por qué no?
Podría volver a hablar de las ventajas de esta formación, o explayarme en contar todo lo que pueden aprender, o quizá poner ejemplos de todos los alumnos que ya están trabajando (muchos de ellos incluso antes de terminar la formación). Pero prefiero resaltar lo bueno de vivir la experiencia Generation como personas, transmitirles todo lo bueno que van a obtener de ella e invitarles a llegar con sus nervios a ese último día, el de la presentación final. Me encantaría animarlos a vivir ese día tan especial para todos.

¡Gracias chicos! Y gracias a todas las personas que hacen posible una formación como esta.

Si quieres formar parte de esta experiencia solicita tu plaza aquí.