“Millennials”

Después de publicar varios artículos de terceros (Forbes, El País, Marketing Directo, etc.) en redes sociales sobre los Millennials, preguntas sobre los mismos han empezado a aflorar. En principio, la cuestión más planteada es: ¡¿Qué es eso?¡

mill-1

Pues bien, googleando ‘Millennial’ como tantos otros intrépidos que queremos una definición exacta de esta palabra. Como primer resultado ha aparecido ‘Generación Y’ en Wikipedia.

Generación Y, también conocida como Generación del Milenio o Millennials, es la cohorte demográfica que sigue a la Generación X. No hay fechas precisas sobre cuándo comienza y termina la Generación Y. Sus fechas de nacimiento van desde 1985 hasta 1994. Wikipedia

Al leer esto, sabemos que los Millennials son jóvenes que nacieron en 1985-1994. Pero seguimos sin saber nada de ellos. O, ¿de nosotros? Así que, voy directa a YouTube con las palabras clave para no perder tiempo. Encuentro un vídeo con una oración: ‘la primera generación nacida en la era de Internet’. También aparecen charlas sobre los millennials en TEDx. Sin embargo, el viral y eco de la Generación del Milenio es ‘All Work and All Play’.

En España se nos llamó NiNis (ni estudian, ni trabajan). También se nos definió como la generación perdida en películas como ‘Wall Street 2’. Y, la revista Time no nos ayudó cuando hizo de una de sus portadas ‘La Generación del Yo-Yo-Yo’ en 2013. Sin embargo, los millennials en comparación con generaciones anteriores, somos la única generación que ha vivido “dos mundos”, la era pre-internet y la era digital. Vivimos en la inmediatez, en constante contacto con las nuevas tecnologías, nos adaptamos rápidamente a los cambios globales, buscamos encontrar un equilibrio entre lo que nos apasiona en la vida y el trabajo y emprendemos.

El nuevo significado de ‘millennial’ empieza a aparecer en los medios y con él, los protagonistas de esta generación de Internet. Ahora, nosotros, los millennials, nos presentamos como los nuevos recursos humanos no sólo para la evolución global, social y tecnológica, sino para el progreso económico.

Tal vez, por esta razón, McKinsey Social Initiative decidió apostar por esta generación y nos llama Geners. Geners que se están formando en áreas que los mercados necesitan para su crecimiento. En estos momentos, tanto las PYMEs, como las Startups y las grandes empresas españolas carecen de personal preparado para cubrir tendencias de marketing digital en alza como el desarrollo web, el marketing específico para ‘mobile’ y el análisis de datos en el entorno digital. Así, Generation Spain, contribuye con los jóvenes del milenio a combatir su desempleo. Y, así, los millennials formamos una nueva sociedad llena de posibilidades.

idi
Idi Areilza, actual alumna del programa Data Analyst de Generation Spain.