El talento no tiene edad: Un programa que impulsa el futuro de los mayores de 45

Tienen mucho que aportar. Sin embargo, en España, miles de personas mayores de 45 años sufren el edadismo laboral. Son el grupo más numeroso entre los desempleados, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y los más afectados por el paro de larga duración. Ante esta realidad, no solo pierden ingresos: pierden autoestima, estabilidad y futuro.
El problema resulta paradójico cuando conviven con más de medio millón de vacantes sin cubrir y más de 2,3 millones de personas deben recualificarse antes de 2030, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Foro Económico Mundial. Con una población activa que envejece y la natalidad en descenso, excluir a los mayores de 45 años resulta insostenible.
Las barreras son múltiples: prejuicios sobre su adaptabilidad, menor confianza y acceso limitado a formación, sobre todo digital. Ante esta realidad, Fundación Generation España, junto a la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, han puesto en marcha Talento EXPERTO +45, un programa pionero para desempleados mayores de 45 años empadronados en la ciudad de Madrid, para quienes la reincorporación al mercado laboral representa una urgencia.
Continúa leyendo el reportaje en A voces de Carabanchel