Fundación Generation ha contribuido en la lucha contra la COVID-19 con un proyecto formativo online y 100% gratuito para el personal sanitario

Pablo Hernández, socio de McKinsey & Company y uno de los responsables de la Fundación Generation en España

Entrevista con Pablo Hernández, socio de McKinsey & Company y uno de los responsables de la Fundación Generation en España., para hablar de las acciones llevadas a cabo desde la Fundación para ayudar a mitigar los efectos de la crisis provocada por la Covid-19, así como los retos de futuro en materia de empleo una vez haya pasado la pandemia.

¿Qué es la Fundación Generation?

Bueno lo primero, gracias por el tiempo para poder hablar de la Fundación. La Fundación Generation es una iniciativa que nació hace ya 6 años y cuyo objetivo es reducir el desempleo en el mundo, y a través de Generation Spain, hacerlo específicamente en España. Lo hacemos a través del análisis de demanda de empleo no cubierta, formando a la gente que participa en el programa en las capacidades particulares que las empresas necesitan. Han pasado ya 2.500 personas por el programa y el 80% de ellos tiene trabajo. Estamos muy contentos del funcionamiento y del impacto que estamos teniendo en la reducción del desempleo. Ésa es la idea de lo que es la Fundación Generation.

¿Qué acciones habéis llevado a cabo desde la Fundación para ayudar a mitigar los efectos de la crisis provocada por la Covid-19?

Cuando llegó esta crisis, nos dimos cuenta de que los cursos de la Fundación tenían una serie de características que les permitían una fácil adaptación a las necesidades del momento en que vivimos, facilitando el encontrar y formar a gente en temas relevantes y de forma rápida. Por ello, decidimos lanzar un proyecto formativo online y 100% gratuito destinado al personal sanitario, en especial al sector de la enfermería, e incluso a médicos que están luchando en primera línea contra la Covid-19. La transición de nuestros programas a formato online y el apoyo que hemos tenido de varias instituciones, nos han permitido crear un programa donde ya se han inscrito más de 20.000 personas y donde sólo en 3 semanas, hemos formado a 4.500. Estamos muy contentos de poder ayudar a la sociedad y, específicamente, al sector sanitario que ha estado en primera línea de la pandemia, a través de nuestro programa.

La formación sobre coronavirus es ahora más importante que nunca. ¿Cuál es el contenido del programa sobre la Covid-19 del que me hablas y cómo puede ayudar en caso de que surja una segunda ola?

Se trata de un programa de 8 horas de duración que cuenta con 3 módulos principales con lecciones altamente prácticas y de aplicación inmediata. El primer módulo es de prevención y control de infecciones. Incluye las precauciones habituales que hay que tener con los pacientes, el uso de EPIs y mascarillas, -que todos sabemos lo importante que ha sido para el control de la pandemia- y la atención a domicilio. El segundo módulo está dedicado a los soportes para la respiración no invasivos: cuáles son, cuáles son los síntomas y la experiencia del paciente, y cuáles son las mejores prácticas para el cuidado del paciente con ellos. Por último, el tercer módulo trata sobre el cuidado propio y el manejo del estrés en una crisis. Es una parte muy importante también, pues toda la primera línea del personal sanitario ha sufrido muchísimo estrés. Este módulo incluye primeros auxilios psicológicos, ayudar a dar malas noticias y a abordar el duelo y a ser resiliente, imprescindible en estos momentos.

¿Qué requisitos son necesarios para acceder a la formación y qué pasos hay que dar para poder hacerlo?

No hay requisitos de acceso como tal porque nuestro objetivo es ayudar al mayor número de profesionales del sector sanitario. El programa está destinado al personal sanitario y en especial al sector de la enfermería, pero también a médicos. Nuestro objetivo sobre todo es que al final, profesionales de diferentes especialidades, sean capaces de contar con las nociones básicas y puedan incorporar rápidamente a su trabajo diario, las mejores prácticas identificadas, para que, tanto en el caso de que haya un nuevo rebrote, como para el tratamiento de los pacientes actuales, puedan disponer de la mejor formación posible.

El programa cuenta con diferentes instituciones, entidades colaboradoras y especialistas. ¿Cuáles son los más destacados?

Este programa no podría haberse realizado si no hubiera sido por los colaboradores con los que hemos contado y que ahora voy a mencionar. Primero agradecerles su trabajo porque ha sido una colaboración en equipo muy importante. Por nuestra parte, el rol de la Fundación Generation ha sido promover, coordinar y ofrecer la metodología del aprendizaje online. Ha participado el Grupo Paradigma, que es el colaborador técnico que alberga el curso en la plataforma. Ha sido fundamental el trabajo del Consejo General de Enfermería, que participa en el desarrollo del contenido y proporciona el reconocimiento oficial del mismo, y también la Fundación United Way España que, con la financiación de la grabación y la producción de los vídeos en línea, hace realidad su misión de apoyar y desarrollar proyectos que ayuden a avanzar en el bien común. Además, ha sido muy significativa la colaboración del grupo de expertos coordinado por Pilar Serrano, la Directora Técnica del curso y también la colaboración de varios hospitales, incluido el Hospital de La Princesa. Yo creo que ha sido un trabajo en equipo excepcional, en el que todos nos hemos unido para poder ayudar.

 El desempleo va a ser una de las principales consecuencias una vez haya pasado la pandemia. ¿Cómo veis la situación desde la Fundación Generation y cómo vais a ayudar, a seguir ayudando, a afrontar este desafío?

Como he dicho al principio, ya hemos podido ayudar a más de 2.500 personas a encontrar empleo.  Combatir el desempleo es el objetivo principal de la fundación. Todas las instituciones con las que trabajamos y la gente que conocemos pensamos que es ahora, después de la pandemia, cuando va a haber un repunte muy elevado del desempleo. Por eso nosotros nos planteamos, por una parte, duplicar o incluso triplicar nuestra capacidad para llegar a personas desempleadas y así poder ayudar a más gente, y, por otra, seguir trabajando con las instituciones sanitarias para que participen en otros programas que sean útiles para el sector sanitario y poder formarles. No omito mencionar que todos los programas de la Fundación son gratuitos, no solamente los que hemos hecho con el sector de la enfermería, sino también con el resto. Para ello contamos con el apoyo de los fondos europeos, con la EOI, Fundación INCYDE, con Red.es, etcétera. En 2016, nuestro programa de Marketing Digital junto con EOI fue reconocido como buena práctica por el Fondo Social Europeo.

Ya para terminar, ¿cuáles son los planes de futuro de la entidad en materia de Responsabilidad Social Corporativa?

Todos nuestros programas están concebidos para ayudar a combatir el desempleo. El objetivo de nuestro trabajo es, en sí mismo, RSC. Nuestro objetivo es seguir ayudando, tanto a gente desempleada, como ahora también a empresas privadas que tienen que formar a mucha gente en nuevas capacidades. Estamos viendo que hay un repunte en necesidades digitales. Así, además de ayudar a gente que no tiene trabajo, ayudamos también a empresas para evitar que tengan que despedir a su gente, formando a los empleados en todas las capacidades digitales.

Pablo Hernández, muchísimas gracias por compartir vuestra visión de la Responsabilidad Social Corporativa y por ayudar en esta crisis.

Agradeceros a vosotros, Laura, y al medio al que representas, la posibilidad de comunicar nuestro trabajo para que podamos llegar y ayudar a más gente. Para nosotros es todo un honor poder ayudar tanto al sector sanitario, del que estamos tan orgullosos, como al resto de gente desempleada a encontrar un trabajo digno y poder formarse en todas las capacidades.

A través de este enlace puedes escuchar la entrevista con Pablo Hernández:

https://www.corresponsables.com/entrevistas/pablo-hernandez-socio-de-mckinsey-and-company-y-responsable-de-la-fundacion-generacion-en-espana