Generation Spain apuesta por la formación en profesiones del sector verde

La Fundación Generation Spain apuesta por la formación en profesiones del sector verde

  • Fundación Generation Spain y BlackRock, en colaboración con Fundación Magtel, lanza un programa de instalación de placas solares fotovoltaicas para desempleados.
  • El programa tendrá dos convocatorias antes de verano en Sevilla y Córdoba y otras cuatro entre septiembre y diciembre, ampliando a otros territorios con el objetivo de formar más de 500 personas en dos años.

Madrid, 19 de mayo de 2022.

Para responder a la creciente demanda de instaladores de paneles solares fotovoltaicos, Fundación Generation Spain y BlackRock, en colaboración con Fundación Magtel, se han unido para impulsar un programa formativo, que brindará a jóvenes y personas desempleadas de larga duración, la oportunidad de ingresar en el sector de la instalación de placas solares fotovoltaicas.

La formación se centra en el montaje, puesta en marcha, operación y mantenimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, tanto en plantas de generación industrial como de autoconsumo y residenciales.

En total, el programa tendrá una duración de 13 semanas, de las cuales 100 horas serán de prácticas no laborales en empresas del sector. Durante 2022 y 2023 están previstas distintas acciones formativas en Andalucía, Extremadura y Madrid, entre otras, para alcanzar 500 personas formadas. El objetivo es expandir dichas acciones formativas a todo el territorio nacional, para poder responder a las necesidades del mercado y de las distintas regiones.

“Desde 2015, estamos apoyando a personas desempleadas en su acceso al mercado laboral. Para ello, consideramos trascendental la formación en profesiones de alta demanda y déficit de talento cualificado. Esta alianza supone el inicio de una apuesta por las profesiones más demandadas de la economía verde, comenzando con este programa de instalación de paneles solares fotovoltaicos” – Mercedes Valcárcel, Directora General de Fundación Generation Spain.

Un programa formativo adaptado a las necesidades del sector energético
Siguiendo la probada metodología Generation, los estudiantes del curso aprenderán las habilidades técnicas de la profesión de instalador de paneles solares fotovoltaicos de una forma práctica y dinámica. Además, trabajarán las habilidades profesionales y mentalidades, también llamadas “soft skills” y “mindsets”, como la gestión del tiempo, la adaptabilidad, la orientación al detalle y el trabajo en equipo.

Se trata de una formación exclusiva que incluye la obtención de un certificado de prevención de riesgos laborales (PRL). El programa va dirigido especialmente a personas desempleadas o estudiantes en el último semestre de formación profesional de electricidad, mecánica o construcción; deben ser mayores de edad y tener permiso de trabajo en España.

Primera convocatoria en Andalucía en mayo de 2022
El programa formativo de instalación de paneles solares fotovoltaicos lanza su primera convocatoria en Andalucía en mayo de 2022, concretamente en Córdoba y Sevilla para las que se han recibido cerca de 500 solicitudes. Esta formación, ofrecerá a los 40 candidatos seleccionados una oportunidad única para ingresar al mercado laboral.

“Esta cualificación facilita el acceso del alumnado al mercado de trabajo. Si bien es muy importante que los participantes adopten una actitud proactiva durante este período, de cara a un mayor aprovechamiento de la formación. Además, este programa va a satisfacer la alta demanda de personal que reclama un sector en pleno auge como es el de las energías renovables”. Adrián Fernández Cárdenas, director de la Fundación Magtel.

Talento para las empresas del sector de la energía solar fotovoltaica
En el diseño de este nuevo programa Generation, han participado más de 30 empresas del sector y está pensado para impulsar el desarrollo de profesionales que bien están iniciando su carrera o bien cuentan con años de experiencia. Ofrecemos personal motivado y equipado con las habilidades técnicas y de comportamiento necesarias para tener éxito en las empresas del sector verde y, en concreto, de la energía solar fotovoltaica. Proporcionamos un modelo de capacitación laboral viable que puede escalar rápidamente.

La inversión en talento de Generation se traduce en una oportunidad para las empresas de acceder a los candidatos óptimos para cubrir sus necesidades de contratación de forma inmediata. Para aquellas empresas y organizaciones colaboradoras del programa, es también una oportunidad excelente para alcanzar un mayor impacto y acercamiento a sus objetivos de responsabilidad social corporativa.

Perspectivas de crecimiento por la transición energética
Hemos identificado el sector verde como una fuente de oportunidades para crear trayectorias sostenibles y de impacto. Según el Foro Económico Mundial, las recientes medidas tomadas para reducir el impacto medioambiental y preservar la naturaleza podría generar alrededor de unos 395 millones de empleos en todo el mundo para el año 2030. Los expertos coinciden en que la acción contra el cambio climático requerirá que las empresas inviertan en empleos verdes y el desarrollo de habilidades relacionadas con la sostenibilidad.

Por su parte, España es el primer país de Europa y el sexto del mundo en crecimiento de energía solar. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en los próximos diez años, los empleos relacionados con la economía verde española podrían triplicarse hasta el medio millón, un 2,5% del total de puestos de trabajo. También se espera que la transición energética cree más oportunidades laborales en el sector de las energías renovables, incluida la solar, área en la que se espera un aumento de hasta 20.000 nuevos contratos en 2023.

“En BlackRock nos sentimos muy orgullosos de asumir nuestras responsabilidades de agentes locales en las comunidades en las que estamos presentes, así que estamos  muy satisfechos e ilusionados por nuestra participación en un proyecto verde tan positivo para nuestra sociedad. Somos una compañía que apostamos firmemente por la sostenibilidad, así que estamos encantados de contribuir al desarrollo de los profesionales tan necesarios para legar a las generaciones futuras un mundo mejor”. Aitor Jauregui, Responsable para BlackRock en España, Portugal y Andorra.

Web del programa formativo: https://spain.generation.org/cordoba/instalacion-de-paneles-solares/

Acerca de Fundación Generation Spain
La Fundación Generation es una organización independiente, sin ánimo de lucro, impulsada por McKinsey & Company para desarrollar soluciones innovadoras y replicables al reto del desempleo, especialmente el juvenil. Es un proyecto global que promueve la empleabilidad a través de formaciones que conectan las necesidades de las empresas con las competencias profesionales y sociales de los alumnos. El denominador común a todas ellas es que se aprende en un ambiente donde el trabajo en equipo, la perseverancia y la gestión del tiempo marcan la diferencia para tener éxito en el actual panorama laboral. Generation, fundada en 2014, actualmente está presente en un total de 14 países. Generation ha acompañado a más de 40.000 alumnos en el mundo, 3.000 en España, trabajando con una amplia red de colaboradores y financiadores. Para más información, visita spain.generation.org/

Acerca de Fundación Magtel
Fundación Magtel es una organización sin ánimo de lucro creada en 2012 para generar, apoyar y promocionar iniciativas que contribuyan a la construcción de una sociedad mejor y más igualitaria en el contexto nacional e internacional. Desde la entidad, formada por un equipo compuesto por distintos perfiles multidisciplinares, se impulsan iniciativas orientadas a sus distintas áreas de actuación: Acción Social, Empleabilidad, Innovación Social y Cooperación Internacional. Siempre con el desarrollo sostenible y la protección al medio ambiente como premisas básicas de funcionamiento. El ámbito de actuación se extiende desde la sede en Córdoba (España) hasta países como Perú y Marruecos. Magtel es una compañía española de base tecnológica que desde 1990 aplica soluciones innovadoras al diseño, construcción y mantenimiento de proyectos en los sectores de las telecomunicaciones, infraestructuras y energía. Para conocer más sobre Fundación Magtel, acceda a fundacionmagtel.es

Para información adicional, contacta con: FUNDACIÓN GENERATION SPAIN: empresas.spain@generation.org