Generation Spain in El Economista

Generation Spain's Pablo Hernández wrote an op-ed that appeared in El Economista.

La paradoja del desempleo, ¿dónde están los jóvenes que quieren trabajar?

Faltan jóvenes cualificados en España para trabajar! Y no es una broma. Realizar esta afirmación en uno de los países de la Unión Europea líderes en desempleo juvenil podría parecer algo surreal, pero es más que eso, es una triste realidad, que ya se constató en el primer informe Educación para el Empleo elaborado por McKinsey & Company.

Mientras afrontamos esta compleja situación de entender, hay múltiples empresas que no son capaces de cubrir las vacantes que generan y su crecimiento se ve ralentizado; el país entero dedica ingentes recursos a una formación que no conecta con la realidad laboral, el peso del desempleo lastra el crecimiento económico y, por si esto fuera poco; hay miles de historias personales de jóvenes que ven cómo sus posibilidades de desarrollo quedan frustradas o que se ven obligados a emigrar al extranjero para encontrar empleo.

Lo único positivo de este escenario adverso es que sólo se puede mejorar. Las empresas de nuestro país, y las europeas en general, avanzan a pasos agigantados hacia la digitalización, si bien hoy es más un potencial de desarrollo que una realidad palpable. De hecho, el estudio Europa Digital: Rompiendo la frontera, capturando los beneficios lanzado el pasado mes de julio por McKinsey Global Institute reflejaba que Europa se encuentra a un 12% de su potencial de digitalización frente al 18% de países como Estados Unidos.

Read the rest at El Economista