¿Qué es RPA y cómo podemos convertirte en desarrollador?

Con la revolución digital se han creado miles de procesos largos y repetitivos a los que les ha llegado la hora de realizarse de forma rápida y efectiva.

RPA o Robotic Process Automation es uno de los Programas más innovadores que hemos lanzado desde Generation Spain. Un campo en el que cada vez más empresas están invirtiendo, ya que las mejoras en la automatización de procesos les generan un ahorro de más del 20% al año, así como el ROI en este mismo margen de tiempo.

¿En qué consiste el RPA? Es un sistema de automatización de procesos, tecnología de rápido crecimiento que permite a las empresas implementar sistemas de software inteligentes o ¨robots¨ de software, que imitan las acciones de los usuarios humanos. Se puede instaurar en una amplia gama de industrias, en las que las personas realizan tareas repetitivas de gran volumen, liberando a estas para que puedan realizar tareas de mayor valor.

RPA engloba tres conceptos:

  1. Softwares de RPA
  2. Tecnología Cognitiva
  3. Inteligencia Artificial

Tres aspectos que están escalando posiciones como fuente de ventaja competitiva, incluso cuando se mezclan entre sí.

Es una gran alternativa para reducir o eliminar cargas de trabajo de las personas en grandes procesos de back- office (Procesos repetitivos de finanzas, contabilidad, rrhh, etc) que se puede integrar de forma poco invasiva en los entornos IT de las empresas, con casi cualquier aplicación existente en un proceso.

El Robot después de ser educado para entender cualquier proceso específico, puede ejecutar automáticamente las transacciones que le han sido asignadas: trabajar datos, iniciar acciones de respuesta y colaborar con otros sistemas cuando y como sea necesario.

Las empresas están muy interesadas en el RPA ya que les supone un gran ahorro en el coste de esfuerzos manuales intensivos y les permite liberar así capital y recursos para actividades de mayor valor.

Un tema clave para aprovechar toda esta evolución tecnológica e implementarla con éxito en una empresa, es la formación y adopción por parte de los usuarios y programadores de una base con herramientas que les permita iniciar de forma efectiva esta transformación. Labor en la que Generation Spain ha puesto todo su esfuerzo, para que los alumnos y graduados de este Programa se puedan integrar en el mundo laboral y en concreto en esta rama con la seguridad y capacidades necesarias para incorporarse a un equipo de automatización de procesos. Formación y valor a tener en cuenta por grandes empresas que buscan también, socios y proveedores que se alineen con su estrategia de automatización a largo plazo.