De enfermero a futuro desarrollador RPA: una nueva oportunidad

De enfermero a futuro desarrollador RPA: una nueva oportunidad

Después de más de diez años trabajando como enfermero en el extranjero, Iván Archidona Andrades se enfrentaba a una situación que cada vez resultaba más difícil de sostener: contratos temporales encadenados, largos periodos de desempleo y una creciente sensación de incertidumbre sobre su futuro profesional. Llegó un momento en el que tuvo claro que necesitaba un cambio.

Buscando una alternativa que le permitiera mejorar su empleabilidad y acceder a nuevas oportunidades laborales, encontró el programa de Automatización Robótica de Procesos (RPA) de Generation España. Aunque todavía está construyendo su carrera en el sector tecnológico, la formación le ha proporcionado nuevas competencias digitales, confianza en sus capacidades y una hoja de ruta clara para iniciar su transición profesional hacia el desarrollo RPA.

¿Cuál es el programa formativo Generation que hiciste?

Automatización Robótica de Procesos (RPA).

¿Cuál era tu situación personal y profesional antes de comenzar el programa?

Vengo del sector sanitario y soy enfermero. He trabajado más de diez años en el extranjero, pero desde 2022 he convivido con una situación de gran inestabilidad laboral. Durante este tiempo he ido enlazando contratos temporales con periodos de desempleo de entre tres y seis meses.

Era una situación complicada. Sentía que tenía que tomar una decisión: seguir enfrentándome a un sistema que no me ofrecía estabilidad o apostar por un cambio profesional que me permitiera construir un futuro diferente.

Antes de la formación, ¿cómo veías tu futuro laboral para los próximos años?

Lo veía con bastante preocupación. Mis opciones pasaban por continuar en la sanidad privada, donde las condiciones laborales no eran las que buscaba, o reinventarme profesionalmente en otro sector.

Eso suponía adquirir nuevos conocimientos y competencias en poco tiempo, especialmente teniendo en cuenta que la edad empezaba a convertirse en un factor que me preocupaba en mi proceso de inserción laboral.

¿Qué expectativas tenías tras el proceso de selección y qué sentiste que hacía a este programa diferente de otros?

Durante el proceso de selección me sentía confiado. Hacía un año y medio que había empezado un ciclo formativo superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) y estaba obteniendo buenos resultados, así que pensaba que tenía una base interesante para afrontar la formación.

Cuando investigué más sobre el mundo del RPA, mi interés creció aún más porque me pareció un ámbito fascinante.

Además, hubo varios aspectos que diferenciaron este programa de otras formaciones. Por un lado, la posibilidad de adquirir conocimientos orientados a una nueva profesión en un periodo relativamente corto. Por otro, el acompañamiento en la búsqueda de empleo. Sabía que nadie podía garantizarme un puesto de trabajo, pero percibí un compromiso real por ayudar a los participantes a acercarse al mercado laboral, algo que considero diferencial.

¿Qué recuerdo guardas con más cariño de tu paso por la formación o de tu primer día de clase?

Sin duda, a mis compañeros. A todos, tanto a quienes completaron el programa como a quienes tuvieron que dejarlo por diferentes motivos.

Siempre he sido una persona bastante introvertida, pero desde el primer día sentí algo que llevaba mucho tiempo sin experimentar: una auténtica sensación de pertenencia. Compartir experiencias, trayectorias y objetivos hizo que la formación fuera mucho más cercana y enriquecedora.

 ¿Cómo describirías el clima de aprendizaje y el apoyo entre compañeros e instructores?

El ambiente fue siempre muy positivo. Tanto los compañeros con más experiencia como los instructores mostraron una gran empatía con quienes necesitaban más apoyo para seguir el ritmo de la formación.

Las explicaciones se repetían tantas veces como fuera necesario y existía una preocupación real por asegurar que todo el grupo comprendiera los contenidos antes de avanzar.

Además, el apoyo entre participantes fue fundamental. Creo que esa colaboración fue una de las claves para que quienes llegamos al final del programa pudiéramos afrontar la búsqueda de empleo en condiciones similares.

Actualmente no te encuentras trabajando en el sector RPA. ¿Cuáles son tus próximos pasos?

Actualmente he aceptado un contrato temporal como enfermero que me mantendrá ocupado durante el verano. Mientras tanto, voy a seguir formándome en automatización robótica de procesos.

Mi objetivo es profundizar en nuevas herramientas, desarrollar proyectos personales y reforzar mis conocimientos para compensar la falta de experiencia profesional en el sector. Cuando finalice este contrato, quiero centrarme plenamente en encontrar una oportunidad como Desarrollador RPA Junior. Y, por supuesto, si surge una oportunidad antes, estaré preparado para aprovecharla.

Echando la vista atrás, ¿de qué manera te ha ayudado Generation a resolver tus desafíos profesionales y qué impacto ha tenido en tu situación actual?

Generation España me ha ayudado a abrir la puerta a un mundo completamente nuevo de oportunidades.

Gracias al programa he entendido que no tengo por qué quedarme limitado a un sector que no me ofrecía la estabilidad que buscaba. Además de los conocimientos técnicos, me ha aportado confianza y la certeza de que, con constancia, determinación y trabajo, puedo alcanzar objetivos que antes veía muy lejanos.

Si pudieras hablar con tu “yo del pasado”, antes de empezar el bootcamp, ¿qué le dirías?

Le diría que no espere a ser seleccionado para empezar a aprender sobre RPA. Que aproveche cualquier oportunidad para investigar, practicar y adquirir conocimientos por su cuenta.

También le diría que confíe en el proceso, porque al finalizar la formación tendrá las capacidades necesarias para aportar valor a cualquier empresa que decida darle una oportunidad.

¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Me veo trabajando como Desarrollador RPA Senior en una empresa internacional, con estabilidad profesional y económica.

También me veo disfrutando de una mejor conciliación entre mi vida laboral y personal, satisfecho por haber tomado la decisión de reinventarme profesionalmente y orgulloso de haber apostado por un cambio que, en su momento, parecía muy difícil.

¿Recomendarías este curso a otras personas en situación de desempleo o a quienes encuentran dificultades en sus sectores laborales?

Sin ninguna duda.

Tanto para quienes sienten interés por la tecnología como para quienes quieren conocer mejor áreas como la automatización, la programación o la inteligencia artificial, es una formación muy valiosa.

Pero lo que realmente marca la diferencia no es solo el aprendizaje técnico. También destacan la preparación para la búsqueda de empleo, el acompañamiento personalizado y el apoyo constante de instructores, coordinadores, mentores y compañeros. Todo ello convierte la experiencia en algo difícil de comparar con otros programas.

¿Qué le dirías a alguien que está en la misma situación que tú antes del programa y está dudando en apuntarse?

Le diría que, si realmente quiere transformar su situación laboral, dé el paso.

Aunque la formación tenga una duración relativamente corta, proporciona los conocimientos necesarios para acceder a nuevas oportunidades profesionales. Sobre todo, abre puertas a sectores y trayectorias laborales que muchas veces ni siquiera se contemplan antes de empezar.

Define la experiencia Generation en tres palabras

Innovadora, ilusionante y motivadora.

«Generation me abrió la puerta a un nuevo mundo de oportunidades y me hizo darme cuenta de que puedo conseguir lo que me proponga.»

La historia de Iván Archidona Andrades no es todavía la de un empleo conseguido, pero sí la de una transformación profesional en marcha. Después de años de incertidumbre laboral en el sector sanitario, hoy cuenta con nuevas competencias digitales, una dirección profesional clara y la confianza necesaria para seguir avanzando hacia una carrera en automatización robótica de procesos.

Su paso por Fundación Generation España le ha permitido descubrir nuevas oportunidades laborales, desarrollar habilidades altamente demandadas y comprobar que el reciclaje profesional es posible incluso después de una larga trayectoria en otro sector. Su mensaje para quienes atraviesan una situación similar es sencillo: nunca es tarde para reinventarse, aprender algo nuevo y apostar por un futuro profesional diferente. Con acompañamiento, formación y perseverancia, las oportunidades pueden aparecer donde menos se esperan.