Ester | Comunicadora audiovisual

UN COMIENZO INESPERADO

Cuando Ester se licenció en Comunicación Audiovisual en 2015, ya había pasado el punto álgido de la crisis de desempleo juvenil en España y se sentía ilusionada y esperanzada con sus perspectivas profesionales.

Comenzó su andadura como la mayoría de los jóvenes españoles: con prácticas y aprendizajes no remunerados. Pero a medida que pasaban los años, los empresarios seguían diciéndole que carecía de la experiencia necesaria y no le ofrecían contratos remunerados a tiempo completo que pudieran satisfacer sus necesidades económicas. Sin desanimarse, Ester trató de mejorar sus conocimientos haciendo varios cursos, estudió inglés en el extranjero, siguió haciendo prácticas no remuneradas y aceptó pequeños trabajos (mal pagados) para cubrir sus gastos básicos mientras vivía con sus padres.

A medida que pasaban los años y entraba en la veintena, este statu quo empezó a parecerle cada vez más insostenible.

CON GENERATION LLEGÓ UNA NUEVA PERSPECTIVA

Por casualidad, un amigo le habló a Ester de Generation y la animó a presentarse. Así que, sin nada que perder y todo por ganar, Ester se lanzó al proceso de solicitud y fue aceptada en el programa.

“Te enganchaba desde el primer día porque era divertido y atractivo, y tus compañeros de clase procedían de entornos muy diversos y también tenían mucho que ofrecer. Los profesores estaban siempre disponibles después de las clases. Ofrecían muchos comentarios. Disfruté mucho de la experiencia desde el principio hasta el final”, dice sobre el programa.

Ester and colleagues

Ahora recuerda Generation como un importante punto de inflexión en su vida. Dio un gran salto adelante en marketing y comunicación al adquirir conocimientos específicos y matizados sobre medios digitales y sociales. También aprendió habilidades esenciales de comportamiento y mentalidad que mejoraron su nivel en el lugar de trabajo: cómo operar eficazmente dentro de un equipo multifuncional, elaborar una carta de presentación sólida, y mucho más. Y lo que es más importante, sus habilidades para hablar en público y hacer presentaciones pasaron de ser un punto débil a convertirse en un punto fuerte.

La comunidad de compañeros de la que formó parte en Generation también supuso un impulso considerable. Por primera vez desde que se embarcó en su viaje profesional, sabía que no estaba sola.

UN PASO HACIA ADELANTE

Poco después de graduarse, Ester recibió una llamada de un programa de posgrado en marketing que le ofrecía una oportunidad de trabajo y estudio y la posibilidad de obtener un máster en marketing digital. El programa exigía una sólida formación en marketing digital, y estaban seguros de que, con el programa Generation a sus espaldas, Ester tenía lo que hacía falta. Ester siempre había querido cursar un máster, pero nunca había tenido los recursos económicos para hacerlo. Así que aprovechó la oportunidad. Tras graduarse, consiguió rápidamente un trabajo a tiempo completo en marketing digital en una agencia de Barcelona, y su carrera despegó.

Más tarde tomó la audaz decisión de trasladarse a los Emiratos Árabes Unidos con su pareja, que había conseguido un trabajo allí, y empezó una nueva búsqueda de empleo en un país apasionante, pero desconocido. Aun así, no tardó en ser contratada.

“Generation fue como la semilla que hizo posible todo lo demás. Después de Generation, todo despegó”.