La transformación de Iris gracias a la formación en RPA

Iris es una de las muchas personas que han encontrado una nueva dirección profesional gracias al programa de Automatización de Procesos (RPA) de Fundación Generation España. Con un pasado profesional vinculado al ámbito social y tras un periodo de desempleo, Iris decidió reinventarse y dar el salto al sector tecnológico. 

En esta entrevista, nos cuenta cómo la formación no solo le ha brindado herramientas técnicas, sino también claridad, confianza y una comunidad de apoyo que le ha cambiado la vida. Su testimonio refleja cómo, con el acompañamiento adecuado, es posible redefinir nuestras expectativas laborales y construir un futuro más esperanzador.

¿Cuál era tu situación antes de comenzar el bootcamp de Automatización de Procesos, RPA? ¿Cuál había sido tu experiencia laboral hasta el momento de presentarte a la formación?

Antes de comenzar el bootcamp, me encontraba en una situación de desempleo de larga duración y llevaba dos años de formación autodidacta enfocada en el sector de la tecnología. Laboralmente, tenía experiencia previa como Agente de Igualdad, y, aunque estaba contenta, por situaciones personales necesité un cambio en mi carrera y decidí embarcarme en este viaje.

Antes de la formación, ¿cómo veías tu futuro laboral para los próximos años?

Veía un futuro muy incierto, porque, aunque tenía claro que quería dedicarme al mundo de la programación, no sabía muy bien por dónde empezar o si escogería bien mi camino a la hora de buscar especialización. Me daba miedo equivocarme o perderme entre tantas posibilidades y que ese futuro laboral tardase demasiado en llegar.

¿Qué expectativas te surgieron durante el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa?

Durante el proceso de selección sentí muchos nervios. En aquel momento no tenía mucha confianza en mí misma, sabiendo que era un bootcamp tecnológico y viniendo yo de una rama de sociales, así que no estaba segura acerca de si entraría en el programa. Cuando me confirmaron la plaza, la verdad es que me alegré mucho. Sentí que estaba dando un paso importante, y esperaba formarme y estudiar en un entorno profesional, compartiendo mi día a día con personas con las mismas inquietudes que las mías.

¿Qué recuerdos tienes del primer día de clase?

Tenía una mezcla entre curiosidad y nervios. Curiosidad por el programa, por mis compañeras y compañeros, por el ritmo de la formación, por el profesorado… Me rondaban muchas preguntas. Y esto os lo confieso como persona muy introvertida que piensa en mil escenarios distintos para cualquier primer día. Pero una vez nos conectamos a la clase y se rompió el hielo, todo fue mucho más familiar y relajado. Se notaba que todos teníamos las mismas preguntas y desde el primer minuto se respiró el buen rollo, así que recuerdo con mucho cariño ese momento.

¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte en el sector IT?

Sin duda. El sector tech es inmenso, y, cuando empecé a estudiar de manera autodidacta, en muchas ocasiones me vi abrumada. La formación en RPA me ha abierto una puerta muy grande, y siento que me ha ayudado a centrarme en mi camino y a definir mis objetivos con mayor claridad. Ha sido una experiencia de mucho esfuerzo y trabajo duro, y especialmente gratificante.

¿Te llevas buenos amigos de esta experiencia?

Sí, y estoy muy contenta con los vínculos que creamos a lo largo del curso. Creo que todos encajamos muy bien tanto durante las horas lectivas como fuera de ellas, y nos ayudamos muchísimo entre nosotros. Sólo tengo buenas palabras para todo el equipo.

¿Te encuentras trabajando ahora mismo? En caso de que sí, ¿dónde? Y, ¿estás contento en tu nuevo puesto? En caso de que no, ¿cuáles son tus próximos pasos?

Terminamos el curso hace apenas un mes, así que aún continúo buscando mi primera oportunidad laboral y estoy segura de que la encontraré. Mientras tanto, sigo creando proyectos propios con las herramientas que me han enseñado a utilizar, buscando nuevos retos, aprendiendo día a día y construyendo mi portfolio.

¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas?

Mis expectativas sí han cambiado con respecto a las que tenía antes de comenzar la formación. Ahora tengo unos objetivos más definidos y ya sé cuál es mi lugar, mi especialización en este océano tecnológico. Dentro de 5 años me veo en un trabajo estable, creando soluciones que puedan resolver problemas reales, y siempre desde una perspectiva accesible, útil y ética. También espero ayudar a quienes estén en una situación similar a la mía de hoy, porque, personalmente, me ha motivado muchísimo encontrarme con personas que, como yo, vienen de backgrounds muy diferentes al tecnológico y se han hecho hueco en este sector.

¿Recomendarías este curso a otras personas en situación de desempleo o a quienes encuentren dificultades en sus sectores laborales actualmente?

¡Claro que sí! Lo recomendaría porque es una formación muy profesional y accesible a personas de todas las edades. Vais a encontraros con un ambiente increíble, con instructores muy implicados en enseñaros todo lo que saben y en ofreceros todo su apoyo, temarios actuales y muy buenas herramientas a vuestra disposición. 

Yo terminé con algo más que un diploma debajo del brazo: me siento más preparada, más confiada y con más posibilidades laborales que antes.

¿Cómo describirías la experiencia Generation en 3 palabras?

Comunidad; motivación; y transformación.

La historia de Iris nos recuerda que nunca es tarde para reinventarse, que los comienzos pueden ser difíciles, pero también profundamente transformadores. Su recorrido es testimonio de cómo la formación adecuada puede abrir puertas donde antes solo había incertidumbre. En Fundación Generation España, creemos en el talento de personas como Iris, y seguimos trabajando cada día para que más personas puedan redescubrir su potencial y avanzar hacia un futuro profesional lleno de posibilidades. 

Si como ella quieres lanzarte a una nueva profesión, visita nuestros programas y registra tu interés en el que más te interese. Nos pondremos en contacto en cuanto salgan nuevas fechas de inicio.

¡Te esperamos!