5 consejos para vencer la discriminación por edad

Tips Mid Career blog post

En el mercado laboral actual, en rápida evolución, las personas en busca de empleo de la generación X (y de más edad) se encuentran a menudo en una difícil encrucijada. Si tú también te enfrentas a los retos de una persona que busca trabajo a mitad de su carrera, ¡no te desesperes! No estás solo/a y puedes superarlo.

La discriminación por edad es real y nuestros estudios lo demuestran. Los responsables de contratación favorecen sistemáticamente a los candidatos más jóvenes en detrimento de los mayores de 45 años, pues suponen, erróneamente, que los trabajadores más jóvenes se adaptarán más rápidamente a las nuevas tecnologías y encajarán mejor en el equipo y la cultura de la empresa.

Pero también sabemos que la discriminación por edad se equivoca. Los empresarios evalúan positivamente el rendimiento laboral de las personas mayores de 45 años. Una vez en el puesto, el 86% de los empresarios afirman que los miembros de su equipo de mediana edad y mayores aprenden tan rápido o más que sus homólogos más jóvenes.

¿Cómo afrontar esta situación? He aquí cinco consejos respaldados por la investigación para vencer la discriminación por edad.

5 maneras de vencer la discriminación por edad

  1. Opta a más empleos

Nuestros estudios demuestran que los solicitantes de empleo mayores de 45 años presentan menos solicitudes que los más jóvenes, y la diferencia es aún mayor en el caso de los mayores de 55 años. Si se aplican a más ofertas, los solicitantes de empleo de mediana edad y mayores pueden obtener más ofertas y aumentar sus posibilidades de conseguir un puesto. Es un juego de números, y aumentar el número de solicitudes puede ser un movimiento estratégico para contrarrestar los prejuicios relacionados con la edad y conseguir un puesto satisfactorio.

  1. Involúcrate en tu formación

La formación desempeña un papel fundamental en el éxito a mitad de carrera. La formación y acreditaciones reputadas pueden equivaler a años de experiencia en un trabajo con aptitudes adyacentes. Esto da a los empresarios más confianza a la hora de contratar a un candidato. Nuestro estudio muestra que las personas a mitad de carrera que cambian de trabajo con éxito también tienen más probabilidades de haber completado recientemente una formación en todos los grupos encuestados.

Sin embargo, a pesar de que los empresarios valoran la formación, cada vez menos personas se forman a medida que envejecen. Las razones pueden ser muchas: las empresas no la ofrecen, el coste es desalentador o se asume que la experiencia supera a la formación a corto plazo. Pero si no te decides a formarte, es fundamental que reconozcas su poderoso impacto. Acepta la formación como una oportunidad para mejorar tus habilidades y hacerte más atractivo para la contratación.

Busca oportunidades de mejora y recualificación a través de la formación, como nuestros programas de formación para el empleo, y experimenta de primera mano los beneficios de largo alcance.

  1. Amplía tus horizontes

Navegar por el mercado laboral como profesional a mitad de carrera requiere un toque de adaptabilidad y un poco de conocimiento contemporáneo. Aunque resulta tentador ceñirse a los métodos probados que pueden resultar más familiares, como recurrir a las agencias de contratación o a las redes personales, el panorama laboral actual exige un enfoque más amplio.

Los empleadores están echando sus redes en aguas diversas. No se limitan a publicar en los portales de empleo tradicionales, sino que buscan activamente talentos en plataformas en línea, redes sociales y foros especializados del sector. 

Para las personas de mediana edad en búsqueda de empleo, esto significa adaptarse y ampliar sus horizontes. Sumérgete en el ámbito digital, sigue a las empresas que te interesen, únete a grupos online relevantes y participa en debates del sector. Al conocer a los empleadores, donde están publicando y buscando activamente, no solo aumentas tu visibilidad, sino que también te posicionas como un profesional con visión de futuro, listo para abrazar el mundo laboral en evolución.

  1. Mejora tu perfil de LinkedIn

En el mercado laboral moderno, LinkedIn es el canal en línea clave para los profesionales (pronto alcanzará los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo), y para los solicitantes de empleo de mediana y avanzada edad es una potente herramienta para combatir la discriminación por edad. LinkedIn ofrece una plataforma en la que brillan la experiencia, las habilidades y los logros. Sin embargo, los estudios demuestran que el uso activo de LinkedIn disminuye con la edad. Da lo mejor de ti en esta plataforma y causarás una excelente impresión a tus posibles empleadores. Aquí tienes algunos consejos para crear un perfil de LinkedIn llamativo:

  • Asegúrate de que tu foto de perfil sea profesional y actual, y refleje tanto confianza como accesibilidad.

Tu titular debe ser algo más que un título de trabajo; conviértelo en una propuesta de valor concisa que encapsule tu experiencia.

  • La sección de resumen ofrece una oportunidad de oro para narrar tu trayectoria profesional, destacando los logros clave y tu pasión por tu campo.

Las recomendaciones pueden cambiar las reglas del juego. Pide a tus colegas, pasados y presentes, que avalen tus habilidades y tu ética laboral.

  • Comparte y comenta con regularidad contenidos relevantes del sector, mostrando tu compromiso por mantenerse al día.
  • Por último, enumera todas las habilidades pertinentes y busca avales para ellas, reforzando tus áreas de especialización.
  1. Buscar organizaciones con una plantilla multigeneracional

Para los solicitantes de empleo de mediana edad, dirigirse a organizaciones que ya cuenten con una plantilla multigeneracional puede ser un movimiento estratégico y gratificante. Estas organizaciones reconocen intrínsecamente el valor de la diversidad de edades, experiencias y perspectivas, creando un rico tapiz de habilidades y conocimientos. Esta diversidad fomenta un entorno de aprendizaje mutuo y colaboración. 

Las empresas que adoptan una plantilla multigeneracional “lo entienden”. Saben que los mejores estudiantes y trabajadores son de todas las edades. Y los estudios demuestran que cuanto más expuestos están los responsables de contratación a los candidatos de mediana edad, más valoran la experiencia, lo que significa que su perfil puede llegar a lo más alto.

No dejes que los prejuicios infundados sobre la edad te disuadan. Céntrate en mostrar tu experiencia, tus habilidades y el valor que aportas a los posibles empleadores. Recuerda que la edad es un testimonio de resistencia, adaptabilidad y conocimientos. Aborda tu búsqueda de empleo con confianza.

Nuestro estudio más reciente “The Midcareer Opportunity”, elaborado en colaboración con la OCDE, profundiza en los retos a los que se enfrenta una población activa que envejece. Lee el informe aquí.

En Generation, nuestra misión es formar, apoyar y conectar a las personas con oportunidades profesionales inaccesibles que pueden cambiar sus vidas.

Explora nuestros programas de formación para el empleo para ver cómo podemos ayudarte, o haz una donación hoy mismo para ayudarnos a crear oportunidades profesionales para nuestros alumnos.