Beatriz Mayo cuatro años después de su formación en .net y Azure

En diciembre del 2017 se terminó la primera formación en .net y Azure impulsada por Microsoft, la IAMCP y Fundación Generation Spain. Todos recordamos esa jornada de entrega de diplomas donde las empresas que habían becado a los 24 estudiantes reconocían su esfuerzo y empezaba una nueva relación laboral entre ellos.

Este día Beatriz Mayo, recién graduada también en Ingeniería Informática recogía su diploma y comenzaba su andadura en el mundo del cloud como Associate Consultant Bussiness en DXC, consultora líder como proveedor independiente de servicios de TI en todo el mundo. Actualmente es Analyst Cloud Engineering en Avanade.

Hoy, casi 4 años después su crecimiento profesional y personal ha sido imparable. ¿Quieres conocer cómo ha enfocado su trayectoria en el ámbito de la tecnología Azure? Pues sigue leyendo por aquí:

1. ¿Desde diciembre del 2018 cómo ha sido tu crecimiento profesional? ¿Qué puestos y en qué empresas del entorno de Microsoft te has desarrollado?

Mi crecimiento profesional desde 2018 ha sido enorme. Después de terminar el curso comencé trabajando para DXC technology. Allí pude dar mis primeros pasos en el cloud y trabajar en proyectos reales con Azure. En DXC estuve trabajando un año hasta que me cambie a Avanade, donde estoy actualmente. En Avanade sigo pudiendo desarrollarme como arquitecta de Azure en los proyectos que se me han asignado. Tanto en DXC como en Avanade he tenido la oportunidad de aprender muchísimo durante estos años y poder centrarme en la infraestructura cloud que tan solicitada está en este momento.

 

2. ¿Has seguido certificándote en tecnologías Azure o MSF? ¿Qué certificaciones tienes actualmente?

Si por supuesto, nunca se para de aprender y he continuado certificándome, por parte propia o también porque las empresas en las que he trabajado me han pedido que obtuviera una certificación concreta. 

Personalmente veo que las certificaciones son muy importantes y necesarias ya que abren muchas puertas en el mundo laboral y a la hora de entrar en proyectos nuevos. Sobre todo, me estoy especializando en Azure y actualmente las certificaciones que tengo son la de Azure Fundamentals, Azure Developer Associate, Azure Administrator Associate y Azure Solutions Architect Expert. 

3. ¿Estás contenta y sientes que estas tecnologías ayudan a las empresas en su crecimiento y mantenimiento?

Sí, el cloud ayuda muchísimo a las empresas en su crecimiento. Las permite tener escalabilidad y eficacia para centrarse realmente en lo que les importa que es el producto o servicio que quieren ofrecer. Solo pagan por los servicios que usan, con lo que pueden ahorrar costes y no se tienen que preocupar de tener una infraestructura propia.

Por eso veo muy importante nuestro trabajo de enseñar a las empresas a trabajar en el cloud y poder ayudarlas en la creación y el mantenimiento de los entornos que necesiten.

4. ¿Cómo has vivido el 2020, año de la pandemia de la COVID-19 en tu entorno de trabajo? ¿Te has sentido cuidada, apoyada?

El 2020 ha sido un año muy difícil para todos. La pandemia nos ha obligado cambiar y adaptarnos a trabajar de otra manera. De repente tuvimos que trabajar en nuestras casas sin poder ver presencialmente a los compañeros. Sobre todo, los primeros días fueron muy agobiantes preparando todo para poder trabajar desde casa.  

Fue muy duro al principio, me resultaba difícil diferenciar entre ambiente de trabajo y casa (se habían convertido en el mismo) y me costaba desconectar del trabajo, pero con el tiempo me fui adaptando.  Y ya que llevamos mas de un año de teletrabajo me he dado cuenta de que, aunque no me gustaría estar de teletrabajo la semana completa, si estaría bien implementarlo aunque sea dos o tres días por semana. 

La verdad que, si me sentí cuidada y apoyada por parte de Avanade, teníamos varias iniciativas para ayudarnos a pasar el tiempo en casa, despejar nuestra mente, tips para trabajar desde casa y se preocupaban por nuestro estado de ánimo. Pero sobre todo me sentí muy apoyada por mis compañeros gracias a las miles de llamadas que realizábamos por el Team

5. ¿Consideras que el 2020 ha sido un gran año para las empresas tecnológicas y que su crecimiento se ha visto impulsado por las circunstancias?

Aunque el 2020 ha sido un año difícil por la COVID-19, considero que si. Sin duda la pandemia ha servido como una gran oportunidad a la mayoría de las empresas tecnológicas ya que ha obligado a aumentar muchísimo la inversión en tecnología. La pandemia hizo que la mayoría de los inversores entraran en este sector acelerando con ello el desarrollo de muchas empresas tecnológicas.  Estas han conseguido salir más fuertes al saber adaptarse y gracias a que han hecho un gran esfuerzo por crecer sin tener mucho tiempo para adaptarse a los cambios y necesidades que surgían. 

6. ¿Qué puesto tienes ahora y dónde te ves dentro de 5 años?

Mi puesto actual en Avanade es Analyst Cloud Engineering.  No sé qué me deparará el futuro, pero sí que tengo claro que el cloud me apasiona y tengo como objetivo seguir trabajando y mejorando en ello. 

En 5 años me gustaría seguir como arquitecta de cloud y especializarme en seguridad. Me he dado cuenta de que el mundo cloud brinda muchas oportunidades y seguirá creciendo muchísimo en los próximos años (Solo hay que ver el crecimiento que ha tenido estos últimos años Azure por ejemplo). Tiene mucho futuro y si ya en la actualidad la tecnología cloud tiene una importancia muy grande, en el futuro su importancia todavía será mayor.  Por eso me apasiona este mundo, siempre aparecen nuevos servicios en los diferentes cloud que puedes implementar y desarrollar para ayudar a las empresas.

Si llegados a este punto quieres conocer más sobre su experiencia previa en la formación te dejamos aquí el acceso a su testimonial de 2017.

https://spain.generation.org/stories/beatriz-mayo-y-su-experiencia-en-generation/